noviembre 18, 2018

CIDH dictaminó que el Estado venezolano es responsable por daños sufridos por Linda Loaiza


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) encontró responsable al Estado venezolano por una serie de negligencias y violaciones de derechos en el caso de Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en 2001.
La Corte Interamericana consideró que en el caso hubo "una violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer".
La joven fue secuestrada por un hombre el 27 de marzo de 2001 cuando tenía 18 años, hasta que, casi cuatro meses después, el 19 de julio de ese año fue rescatada por las autoridades en pésimas condiciones de salud, reseñó EFE.
[via NTN24]
La sentencia de la CIDH indica que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantías judiciales, dignidad, autonomía y vida privada, igualdad ante la ley y protección judicial, en relación con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos, de no discriminar, y de adoptar medidas de derecho interno, en los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en perjuicio de Linda Loaiza López Soto.
Tras el rescate se inició un proceso penal contra el agresor. Se llevaron a cabo dos juicios

orales, ya que el primero fue anulado. A raíz del segundo proceso penal, el agresor fue
condenado por los delitos de privación de la libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por el delito de violación. En la actualidad, se encuentra pendiente la revisión del proceso en lo atinente al delito de violación.
En la sentencia notificada el día de hoy, la Corte Interamericana determinó que el Estado fue responsable por la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios públicos que, al menos desde el 26 de mayo de 2001 (día en que la hermana de la Sra. López Soto interpuso una denuncia ante la policía), tenían conocimiento del riesgo. La Corte destacó que dichos funcionarios públicos no solo no adoptaron las medidas que razonablemente eran de esperarse,incumpliendo con la debida diligencia para prevenir e interrumpir el curso de causalidad de los acontecimientos, sino que además su accionar causó alerta al agresor.
-------------
La Comisión Interamericana Diritti Umani ha accusato lo Stato del Venezuela di una serie di negligenze e violazioni dei Diritti Umani nel caso di Loaiza Lóper Soto, sequestrata, torturata, mutilata e violentata nel 2001, quando aveva soltanto 18 anni.
Perché si ritiene responsabile lo Stato? Non dichiarare la tortura fuorilegge e i trattamenti crudeli.
L'aggressore è stato condannato  per delitto di privazione di libertà personale, ma assolto per il delitto di violenza sessuale. Lo Stato ha reagito in maniera insufficiente, accuse aggravate dal fatto che la sorella donna rapita aveva precedentemente denunciato alla polizia, la possibilità che succedesse quanto è poi accaduto. I funzionari pubblici non solo non hanno adottato le misure previste per questo tipo di crimine, anche perché in qualche modo l'aggressore ne è venuto a conoscenza.
[familiafutura]

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/cidh-dictamino-que-el-estado-venezolano-es-responsable-por-danos-sufridos-por-linda-loaiza/ 



No hay comentarios.: