junio 19, 2020

Cómo nació y se desarrolló el 'Movimiento 5 Estrellas', el partido chavista italiano



El Movimiento 5 Estrellas (M5S) es un partido político italiano fundado en Milán el 4 de octubre de 2009 por el comediante y activista político Beppe Grillo y el empresario (web) Gianroberto Casaleggio (alma y gurú del movimiento) a raíz de la experiencia del movimiento ‘amigos de Beppe Grillo’, activo desde 2005, y de la lista cívicas “Cinque stelle”, presentados por primera vez en las elecciones administrativas italianas de 2009.
Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.  Mientras el poder judicial no destaque su veredicto. Lo que los “grilinos” no pueden negar es su amor por la revolución, por Chávez y por Maduro, así como aman Irán y China.

Llegaron al poder con voto de protesta, tras discursos populistas con temas y palabras del Chavismo.  Todo lo dicho tiene evidencias: los viajes, los encuentros con Maduro y Delcy Rodriguez, las declaraciones hechas. 

¡HONESTIDAD HONESTIDAD HONESTIDAD! Gritaban los grilinos.
Se inventeran un tour el "vaffaday", (vulg. vaffanculo day) para recoger firmas.

Hablaban horrores del PD (Partido Democrático) y ahora se unieron a ellos, hablaban horrores de la Liga de Salvini, y también con la Liga se unieron en el precedente gobierno. Hablaban horrores de todos, ellos prometian ser el cambio de la politica y de la sociedad.
Eso ha sido el  Movimiento 5 Estrellas en los últimos diez años. Ni siquiera es necesario hacer una investigación para comprender que este partido italiano con una mayoría relativa está dirigido por apologistas del régimen bolivariano de Venezuela.

No soy Guaidolover ni Mudifan en absoluto, pero el año pasado era lo que se prospectó ante el mundo para demostrarle a todos que Venezuela estaba en dictadura. Casi todos los países y organizaciones internacionales reconocieron a Guaidó como Presidente (E) de la república, con la excepción de Rusia, China, Turquía, México, también Italia gracias a la Política Exterior de 5 estrellas, a pesar que en ese entonces también Salvini estaba gobernando con ellos.
El 31 de enero 2019, el Parlamento Europeo votó para reconocer la presidencia de Guaidò. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga se abstuvieron.  Curioso porque Salvini habló mucho en favor de Venezuela y fue una sorpresa amarga que  al final favoreció a 5 estrellas e indirectamente a Maduro.
Un año antes, con motivo de las grandes protestas por la democracia en Venezuela, el 22 de enero de 2018 en la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado de grilino Pino Cabras defendió el régimen de Maduro destacando: "el sistema electoral venezolano fue juzgado por el Centro Carter entre el mejor y más eficiente del mundo "y" la prensa goza de una amplia libertad de expresión, especialmente en comparación con la situación en otros países latinoamericanos". El diputado continuó advirtiendo que "el peligroso entrelazamiento de intereses entre la administración estadounidense y la burguesía venezolana", abrazando así completamente la propaganda de Maduro, según la cual no habría una protesta real, sino un golpe organizado por los Estados Unidos. Las mismas palabras del Régimen.                                                                                  
Un año antes, el 5 de marzo de 2017, los parlamentarios Manlio Di Stefano (jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara), Ornella Bertorotta (jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado) y Vito Petrocelli (vicepresidente del Comité italiano en el extranjero) visitaron Caracas para asistir a la ceremonia en memoria de la muerte de Hugo Chávez.
A principios de ese año, el 24 de enero de 2017, el Movimiento 5 Estrellas y la Izquierda italiana habían votado en contra de la moción promovida por Pierferdinando Casini que pedía comprometer a Italia "... a adoptar todas las iniciativas internacionales para obtener del gobierno venezolano un actitud constructiva, comprometerlo a restablecer la separación de poderes y salvaguardar las atribuciones de los órganos constitucionales ... ". El 23 de enero de 2017, durante el mismo debate, Manlio Di Stefano desglosó las cifras y ejemplos del folleto del régimen de Maduro: "Venezuela se encuentra entre los 29 países del mundo que han alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el principal destino en el suministro. Entre 1998 y 2013 en Venezuela, el hambre disminuyó un 21,10 por ciento y hoy se establece en menos del 5 por ciento”.
Usó  las palabras de Delcy Rodríguez.

Retrocediendo un poco, el 11 de junio de 2014, en su quinto año de vida, el Movimiento fundado por Beppe Grillo votó a favor de la resolución para "fortalecer las relaciones políticas, culturales, diplomáticas y económicas" con ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas). La alianza para el comercio de bienes y servicios, firmada en 2014 por Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), con la integración de los países aliados del socialismo del siglo XXI.
El  13 de marzo de 2015, el diputado Alessandro Di Battista organizó la conferencia "El ALBA (amanecer) de una nueva Europa" en la Cámara de Diputados, con la participación de los países del ALBA y un claro despliegue "chavista".

Queda por preguntarse por qué el Movimiento 5 Estrellas siempre ha querido engañar sobre Venezuela, convirtiéndolo en un retrato tan endulzado completamente lejos de la realidad. No solo la receta económica, estatalizándolo todo,eliminando el privado. La aversión a la democracia parlamentaria también es una señal de que el partido italiano de mayoría relativa está más cerca del bolivarianismo venezolano que del modelo liberal-democrático occidental. 

Nadie habla abiertamente de la "dictadura".  Como el régimen de Maduro habla de la democracia comunitaria, como lo hizo con ocasión de la elección de la Asamblea Constituyente que efectivamente desautorizó al parlamento.  El Movimiento 5 Estrellas aboga por la causa de la "democracia directa", que en teoría debería pasar por alto al parlamento.
M5S se han declarado anti-politicos definiéndose el partido de la honestidad, contra la corrupción, usando a menudo la palabra “revolución” hasta llegar a decir que el modelo venezolano es un modelo a seguir. Los representantes del partido chavista italiano no pueden negar todo lo dicho hasta ahora.
¿Cómo llegaron al Poder?
Pasaron (sin formar parte de una coalición) de 8,7 millones de votos en 2013, a más 10 millones en 2018, cuando se formó el gobierno junto a Salvini de la Lega. La Lega formaba parte de la coalición de la derecha que otbuvo, junto con Forza Italia y Fratelli de Italia más de 11  millones de preferencias.
¿Qué le pasó a Salvini? Aunque siempre había hablado en contra de la dictadura de Maduro, en el momento de los acontecimientos decidivos no pudo ayudarnos, se abstuvo de reconocer a Guaidó.  

Se cuentan de una mano el número de políticos italianos que realmente han hecho algo concreto. Al primer puesto yo siempre colocaría a Antonio Tajani de Forza Italia, fue quien pudo y actuó de manera contundente en la Unión Europea. Otros diputados, de partidos opositores, han ayudado nuestra causa, muy pocos la verdad, como Delmastro y el ex diputado Fabio Porta.
Lamentablemente son muchos los que hablan en el momento en que Venezuela está de moda y que se olvidan rapidamente del drama que está viviendo nuestro país cuando cambia la "noticia del día.
En España como en Italia y casi en toda Europa, el chavismo echó raices. Los venezolanos en Italia lo han reportado miles de veces pero, lamentablemente el "chavismo en salsa italiana" ya está en el poder. Hay que entender que la situación de Italia es tan o más grave que la española y el error más grande es subestimarla.


@cosmodelafuente

Artículos que podrían interesarte


                                                                                                                                                                           

No hay comentarios.: