junio 03, 2016

Hecatombe moral y física en Venezuela



Por Cosmo de La Fuente

Todos hemos leído libros sobre la barbarie nazi y el holocausto. De verdad que hay muchos puntos en común con la actual situación Venezolana, especialmente si entramos en el detalle de las humillaciones  físicas y psicológicas  que impusieron a los Judìos para que no se atrevieran a quejarse a pesar de estar sin comida, sin agua y casi siempre desnudos. El escritor Italiano, residenciado en Torino, fue deportado y testigo de la masacre.
Bien lo sabemos que la degradación física de lo judíos se produjo en los guetos y en los campos de exterminio. Hombres, mujeres, niños segregados, degradados por el hambre y epidemías, torturados, violados, asesinados.

Primo Levi escribió: "Nosotros no éramos personas normales porque teníamos hambre. Nuestra hambre de entonces no tenía nada que ver con la sensación bien conocida —y no del todo desagradable— de quien se salta una comida y está seguro de que la siguiente no le va a faltar: era una necesidad, una carencia, un yearning, que ya llevaba un año haciéndonos compañía, había echado en nosotros raíces profundas y permanentes, vivía en todas nuestras células y condicionaba nuestro comportamiento. Comer, buscar algo de comer, era el estímulo número uno, detrás del cual, a mucha distancia, seguían todos los otros problemas de supervivencia, y todavía más lejos los recuerdos de la casa y el miedo mismo a la muerte"

Còmo solo por no ser asesinado, ( o morir por otras causas como de hambre, enfermedades, etc.) el hombre es capaz de someterse a aquellos que le privan de todo, que lo humillan e incluso llegar a pensar en lo peor para otras personas que están en su misma situación solo por conseguir algo más para sí mismo. Algunos de los deportados, por ser afortunados o simplemente por sobrevivencia, judíos también, que aceptaban herir y denunciar a sus propios hermanos, los convertían en jefes y controlores y eran crueles igual que los nazi. No les parece que el sistema, la humillación por la comida, la sumisión, la traición de los hermanos, la táctica represiva, son actos muy parecidos a los del régimen de Venezuela? Estudios importantes decretan que
la humillación es el sentimiento más intenso que puede experimentar un ser humano. La principal razón de esto es que, cuando una persona es humillada, ésta debe utilizar recursos mentales nunca experimentados previamente.Lo grave de generar este sentimiento, son las consecuencias que se pueden provocar, a corto o largo plazo.

¿Así estamos en Venezuela? ¿Es ésta la tàctica estudiada por Castro? Someter con el hambre.

No hay comentarios.: