diciembre 22, 2020

LA CONSULTA QUE HIZO MAMÁ

 


“ No toda pregunta o respuesta, se convierte en ley”.

 La mayoría de los países ha trazado su destino gracias a la decisión de sus habitantes por medio del juego democrático, en el participa todo aquel que quiere que  su deseo sea realizado, la democracia es la culpable de que tengamos buenos o malos gobiernos, demócratas o tiranos.

 A través de la democracia  el engaño ha hecho desastres, esta forma noble donde el ciudadano deposita su confianza a quien le ofreció una vida mejor. En esta forma de elegir muchos de los que han salido beneficiados otorgándoles el poder, han hecho de el un mundo de corrupción, delincuencia y miseria.

Son los ciudadanos los que ponen o quitan a quien los van a gobernar, ¡claro! Esto sucede cuando un pías goza de libertad y su democracia es respetada.

En el mundo tenemos países que sus presidentes fueron puestos bajo el poder de la democracia, pero después de ser electos, cambiaron sus promesas, las que decían que iban a respetar la constitución y la libertad de quienes lo eligieron.

En Venezuela la democracia fue violada, la libertad secuestrada y la economía destruida, esto al principio sucedió por la decisión de sus habitantes, pero después fue por la complicidad de los que se hacen llamar opositores.

Desde que se posesionó el tirano Hugo Rafael Chávez todo cambió en Venezuela, la forma de votar hasta la forma de vivir, en este proceso de cambio los venezolanos han empleado diversas forma para salir de esa tiranía; elecciones, referéndum, paros, protestas y lo ultimo una consulta que no tiene ningún asidero jurídico.

La consulta que hizo mamá entre los que hacen vida en casa fue la siguiente, que quieren de cenar para navidad, lógicamente todas la opciones eran bien recibidas porque se trataba de planos esquicitos y provocativos, esta consulta llego a oídos de los vecinos, los cuales se entusiasmaron para saber el resultado de dicha forma democrática para tomar una decisión en casa.

Llego el día esperado y la consulta de mamá se realizo con éxito, el plato ganador fue la libertad, pero este resultado quedo en eso, en sólo una consulta, ya que papá por ser un hombre despiadado y tiránico, hizo caso omiso al resultado, ya que él era quien mandaba y aportaba todo en casa.

Su respuesta frente al resultado de la consulta de mamá fue; quien quiera cenar libertad lo puede hacer fuera de casa, mamá sumisa, asustada al saber su decisión y, que es él quien le da para el gasto se quedo callada y obediente, lo único que dijo después de lo sucedió fue… lo importante es que somos mayoría y no se rebelo, mientras tanto los vecinos miraban con resignación.

Esto demostró que muchas veces el juego democrático no funciona frente a una tiranía, mucho menos una consulta frente a un ser soberbio y dictador.

El escritor frases Étienne de La Boétie decía “Los hombres, al nacer bajo el yugo y al ser luego criados y educados en la servidumbre, sin mirar ya hacia delante, se contenta con vivir como han nacido, no piensa tener otro bien ni otro derecho más que el que han encontrado, y consideran natural el estado de su nacimiento”

Este es el peligro que corren lo que creen que mamá tiene razón con sus consultas, las que los liberarán del yugo de papá.

“No siempre la democracia es el camino correcto para salir de una situación embarazosa o de un tirano asesino”


Luís Córdoba Reyes

No hay comentarios.: