junio 11, 2020

Venezuela, ¿hacia dónde fueron los 610 millones de dólares en ayuda?



9 de mayo - Barbara Boland

¿Por qué le estamos dando a Maduro $ 610 millones en ayuda y hacia dónde va?
A fines de mayo, Pompeo anunció que aún más fondos estarían inundando la nación centroamericana: “La comunidad internacional ha vuelto a apoyar a los venezolanos que sufren el desprecio y la brutalidad de Maduro al recaudar más de $ 600 millones en promesas de donantes directos. Cada día que Maduro permanece en el poder es otro día en que las necesidades del pueblo venezolano se descuidan ”.

"Estados Unidos se enorgullece de unirse a los países donantes para responder a una de las peores crisis causadas por el hombre en el mundo con una ayuda humanitaria y de desarrollo de $ 200 millones adicionales. Juntos podemos salvar vidas y lograr la transición democrática que los venezolanos necesitan desesperadamente ”.

Una hoja informativa ubicada en el sitio web de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) declara que más de $ 138 millones se han comprometido en "financiamiento humanitario para responder a la crisis regional de Venezuela" y que recientemente "USAID ha asignado un adicional ... $ 9 millones" en ayuda humanitaria asistencia para la respuesta COVID-19 en Venezuela.

Solo hay un problema: según informes de prensa, debido a la escasez en los Estados Unidos, la financiación de la ayuda COVID-19 de los EE. UU. No se puede utilizar para comprar máscaras médicas, guantes, ventiladores, equipos de protección personal (EPP) y otros suministros para combatir el virus sin una gran cantidad , aprobación específica.

Los fondos por el Coronavirus para Venezuela están destinados a apoyar "el manejo de casos, la vigilancia de enfermedades, el suministro de agua, saneamiento e higiene y otras actividades críticas",
indica la hoja informativa de USAID.


Pero la historia de USAID en Venezuela sugiere que hay mucho más, dijo Tim Gill, un sociólogo de la Universidad de Carolina del Norte-Wilmington, en una entrevista con TAC.

Un ex agente de USAID le dijo a Gill que USAID ha estado canalizando dinero a Venezuela recientemente a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) porque, "como durante la Guerra Fría", mientras que la oficina "no es clandestina, podemos llevar dinero a la gente más rápido, con menos burocracia ".


En el pasado, la ayuda de OTI se ha utilizado para financiar operaciones de la CIA. Y críticamente, USAID opera con una red de contratistas y subcontratistas que no están sujetos a la Ley de Libertad de Información. "Históricamente, hay poca supervisión de lo que las personas que trabajan para USAID y OTI hacen en el terreno", agrega Gill.
"Podrían hablar con el embajador en Caracas aquí y allá", y si bien puede haber una agenda de política exterior de la que son vagamenteconscientes, "generalmente pueden financiar a quien quieran con el
dinero".

En los cables secretos de la embajada publicados por Wikileaks, el embajador de Venezuela William Brownfield expuso los objetivos del financiamiento de USAID en 2006 de manera bastante explícita: fueron "1) Fortalecimiento de las instituciones democráticas, 2) Penetrando la base política de Chávez, 3) Dividiendo el chavismo, 4) Protección vital Negocios estadounidenses, y 5) Aislar a Chávez internacionalmente ”. Entre otras cosas, OTI ha pagado previamente a subcontratistas para establecer ONG falsas en barrios pobres de Venezuela; luego, a mediados de la década de 2000, cambió los esfuerzos hacia el uso del "miedo racializado de Chávez para organizar a los jóvenes de clase media
en torno a una estrategia a largo plazo para derrotarlo", según un informe publicado en The Guardian.


Los estudiantes recibieron materiales como papel y micrófonos, y se les dieron seminarios de capacitación organizados para mejorar su efectividad. Los diplomáticos estadounidenses se reunieron regularmente con líderes estudiantiles de la oposición y discutieron planes de acción contra el gobierno de Chávez. “Con el tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ayudó de manera significativa a los esfuerzos del movimiento estudiantil anti-Chávez. Muchos de sus miembros ahora son líderes opositores de alto rango, incluidos [Juan] Guaidó, Stalin González y Freddy Guevara ”, escribe Gill. "Fuera de Caracas, USAID ayudó a estudiantes en regiones como Maracaibo, donde financió esfuerzos como una conferencia dirigida por estudiantes que se oponen al gobierno de Chávez y pagó el pasaje aéreo para que las personas asistan".


En 2011, la ayuda de Estados Unidos también ayudó a financiar bandas de rock en Venezuela en 2011, a través de una subvención de aproximadamente $ 22,000 que finalmente fue aprobada por el National Endowment for Democracy para "promover una mayor reflexión entre los jóvenes venezolanos sobre la libertad de expresión, su conexión con la democracia". y el estado de la democracia en el país ".
Recientemente, el enviado especial de los Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, dijo que el financiamiento de los Estados Unidos está ayudando a Juan Guaido a pagar por su personal y el costo de las embajadas. Entonces, ¿se contabilizan los millones de dólares que se gastan en Venezuela? ¿Podrían los dólares de los contribuyentes estar aterrizando en manos de narcotraficantes?


No sería la primera vez que la ayuda exterior de EE. UU. Terminara en las manos equivocadas. El ex funcionario del Departamento de Estado, Peter Van Buren, vio numerosos ejemplos del fraude, el desperdicio y el abuso de la ayuda estadounidense durante la reconstrucción de Irak, que detalló
Minds of the Hearts Pueblo iraquí en su libro We Weant Well: How I Helped Lose the Battle for the Hearts and



Distribuir la ayuda de los Estados Unidos es "un trabajo imposible para que una buena persona lo haga bien, lo que hace que desafortunadamente sea un trabajo fácil para las personas con malas intenciones
de explotar", dijo Van Buren. "A menudo se habla de enormes personas con las que estamos trabajando no tienen sistemas bancarios o cantidades de dinero en efectivo literal, cajas de efectivo, porque las
cuentas".


Barbara Boland













No hay comentarios.: