junio 13, 2020

¿El puerto de Taranto (Italia) en manos de los chinos?




"China está interesada en el puerto de Taranto en Italia". El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio (Movimiento 5 estrellas), lo había dicho en la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai en noviembre pasado. La cosa pasó bastante desapercibida, aunque  periódicos como Affaritaliani.it ha escrito sobre eso varias veces, desde marzo de 2019, cuando el gobierno de color “giallo-verde” se unió a Belt and Road en Beijing. China, además de Trieste y Génova, parece haber puesto sus ojos en el centro de Apulia, que podría ofrecer importantes salidas al Mediterráneo y al norte de África. Todo esto, incluso para atraer realmente a Beijing, requeriría una estrategia de infraestructura más amplia que también debería incluir el transporte terrestre. 
Las compañías chinas, ya presentes en Vado Ligure (Liguria) en la nueva terminal inaugurada en diciembre pasado, ahora podrían llegar a Taranto, al menos según el periódico, que cita a Ferretti Group, una compañía boloñesa propiedad del grupo chino Weichai, que posee 86 % después de salvarla de la bancarrota en los últimos años.

El Movimiento 5 estrellas (pro China y simpatizantes de Maduro) apoya esta iniciativa. Hablan de lo positivo que sería  unirse a la Nueva Ruta de la Seda. Otros signos se han evidenciado  por las máscarillas entregadas a Taranto por la China Communication Construction Company. Pero hay quienes no ven lo bien: es Forza Italia, cuyos diputados presentaron una interpelación al Primer Ministro Giuseppe Conte y a la Ministra de Infraestructura y Transporte Paola De Micheli para entender si realmente el puerto puede ingresar a la galaxia Xi Jinping .
Forza Italia de Silvio Berlusconi advirtió: “La empresa china de construcción de comunicaciones del grupo chino (CCCC - una empresa del estado chino) invertirá tanto en el puerto de Trieste, el acuerdo se firmó en noviembre de 2019, como en el puerto de Génova. Pero las expresiones chinas de interés también se refieren a los puertos de Venecia y Ravenna, de Palermo, que fue visitado por el líder chino Xi Ping en los días de la firma del Memorándum, y de Gioia Tauro. Los chinos de COSCO han estado presentes desde 2016 en el puerto de Vado Ligure como socio (49%) del danés Maersk. La Autoridad Portuaria de Singapur controla el puerto de Voltri - Pra;
La noticia de que en esta área la empresa china Weichai Group, 86% propietaria del Grupo Ferretti, tiene la intención de realizar una importante inversión productiva en el sector de la construcción naval. Esta operación se realiza con el apoyo del subsecretario Mario Turco.
La ciudad de Taranto juega un papel cada vez más importante en la estrategia de la OTAN. La Alianza Atlántica necesita la disponibilidad del puerto de Taranto Mar Piccolo y Mar Grande, para la infraestructura militar estratégica. Se ha trabajado en esta transición durante algún tiempo, junto con las transformaciones en curso en otras bases militares de la Alianza (Nápoles, Sigonella, Niscemi, Vicenza) y la reprogramación del papel de la OTAN” (Link).

Los representantes del partido gobernante siempre están a favor de la venta de Italia, un proceso que los venezolanos hemos vivido en nuestro país. China, Irán y Cuba podrían apoderarse economicamente de Italia. Es la preocupación de muchos italianos por la pasión por el oriente del M5S.
Alguien desmiente

La vocación del Puerto de Taranto - dice  el concejal regional de desarrollo económico Mino Borraccino - para convertirse en referencia estratégica de la Nueva Ruta de la Seda no es un descubrimiento de la última hora, está bajo la lupa por razones geográficas innegables, dado que se encuentra en una posición geográfica favorable, frente al Canal de Suez, y está equipado con infraestructuras capaces de soportar el poderoso tráfico naval previsto por la Nueva Ruta de la Seda. Es sorprendente que los exponentes de Forza Italia, de Fratelli d'Italia y la Lega, que está alarmada por las "ventas" inexistentes del puerto de Taranto a los chinos, no discute el hecho de que durante meses los puertos de Génova y Trieste, notoriamente pertenecientes a regiones gobernadas por estos mismos partidos, han estado haciendo todo para captar el tráfico de China, en competencia con Taranto.
Solo el tiempo podrá darnos la respuesta.

@cosmodelafuente





No hay comentarios.: