octubre 28, 2021

La fiscalía de Milán investiga a Cinco Estrellas por financiación ilícita - INVESTIGACIÓN ABIERTA

 


La fiscalía de Milán investiga a Cinco Estrellas por financiación ilícita. Sale el nombre del cónsul de Venezuela en Italia Giancarlo di Martino.

Art. de LA STAMPA

Dinero venezolano al Cinco Estrellas ahora los fiscales lo investigan por lavado de dinero Milán, entre los delitos también la financiación ilícita. Rogatoria para interrogar al exjefe del 007 de Caracas, Hugo Carvajal.

Blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos. Estas son las hipótesis delictivas sobre las que trabaja la Fiscalía de Milán que, ya en junio de 2020, abrió un expediente para verificar si el naciente Movimiento 5 Estrellas, en 2010, recibió tres millones y medio de "fondos negros" venezolanos. Y ahora pretende interrogar a Hugo El Pollo Carvajal, el exjefe del servicio secreto venezolano detenido en España por mandato de Estados Unidos, quien ya confirmó al juez español la presunta financiación ilícita de Venezuela a diversos movimientos políticos como Podemos en España y las 5 estrellas en Italia.

Incluso antes de que la noticia fuera difundida por varios periódicos españoles, fue Marcos García Rey, el periodista de ABC que el año pasado nombró a El Pollo, quien lleva más de un año investigando en absoluto silencio, hizo estallar el escándalo al publicar un documento inédito de los servicios secretos venezolanos. Según el hecho, Nicolás Maduro, entonces canciller de Hugo Chávez, había autorizado la entrega, a través del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo Di Martino, de un maletín cargado con 3,5 millones de euros. Al fallecido Gianroberto Casaleggio, el «promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista en la República Italiana ».

Rey ha sido denunciado por difamación por Davide Casaleggio, quien lo acusa de haber manchado el nombre de su padre, fundador del Movimiento 5 Estrellas. Asistido por los abogados Luigi Isolabella y Maria Beatrice Lanzavecchia, fue interrogado hace unas semanas. No reveló el nombre de la fuente que le dio ese documento, pero alineó todas las comprobaciones que hizo antes de publicarlo. Y, entre la gente y las autoridades escuchadas, estaría El Pollo, con quien Rey siempre estaría en contacto.

Unos días después, los diarios españoles publicaron las revelaciones del exdirector de inteligencia venezolano, quien será extraditado a Estados Unidos. Pero, de lo que se desprende, ya habría llegado a las autoridades españolas una orden europea de instrucción (OIE), una especie de carta rogatoria, que lleva las firmas del fiscal adjunto Maurizio Romanelli y la fiscal Cristiana Roveda. Un acto que revela las alegaciones hipotetizadas en Italia: blanqueo de capitales y financiación ilegal del partido. También porque no se dice, y por lo que sabemos El Pollo no habría descartado, que después de 2010 (por lo que ya estaría prescrito parte de los cargos) no hubo otros presuntos préstamos ilegales en el eje Venezuela - 5 Estrellas. La más absoluta confidencialidad se aplica a la investigación y orden de instrucción en la fiscalía, nadie lo confirma ni lo niega. Pero ahora está claro que el objetivo de los magistrados es interrogar a El Pollo antes de su extradición a Estados Unidos. Y también busque en la documentación que afirma tener corroboración de las alegaciones. Las investigaciones encomendadas a la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Gdf tienen como objetivo conocer la supuesta financiación, entender el papel del cónsul Di Martino y de los demás intermediarios implicados, que habrían recibido los 3,5 millones de euros en Italia además del fallecido Casaleggio y para qué fueron utilizados. Especialmente si hay otros episodios más recientes que investigar.


Traducido por Cosmo de la Fuente

 

No hay comentarios.: