marzo 31, 2021

Espionaje ruso en Italia: "Documentos de la OTAN vendidos a los militares de Moscú a cambio de 5 mil euros": oficial de la Armada italiana detenido por espionaje. El embajador ruso convocado por la Farnesina"



El oficial de la marina italiana Walter Biot (capitán de fragata) fue detenido ayer por la noche, martes 30 de marzo, por los Carabinieri del Ros, tras ser detenido junto con un oficial de las fuerzas armadas rusas.

Los dos están acusados ​​de delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado.

La intervención tuvo lugar con motivo de un encuentro clandestino entre los dos, quienes se sorprendieron mientras el oficial italiano entregaba documentos "clasificados" al otro a cambio de dinero.

[ANSA] Un oficial de la marina italiana fue detenido por los carabineros del Ros, tras ser detenido junto a un oficial de las fuerzas armadas rusas: ambos están acusados ​​de delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado. La intervención tuvo lugar con motivo de un encuentro clandestino entre los dos, que se sorprendieron mientras el oficial italiano entregaba al otro unos documentos 'clasificados' a cambio de dinero. La posición del ciudadano extranjero aún se está examinando en relación con su condición diplomática.

El capitán de la fragata de la marina y el oficial acreditado ante la embajada de la federación rusa fueron detenidos anoche. La intervención estuvo a cargo de los Carabineros del Ros, bajo la dirección del Fiscal de Roma, y ​​la actividad de información estuvo a cargo de la Agencia de Información de Seguridad Interna, con el apoyo del Estado Mayor de la Defensa.

Documentos clasificados exclusivamente de carácter militar. Eso es lo que el capitán de la fragata le entregó al oficial del ejército ruso. El canje, según se supo, tuvo lugar a cambio de dinero en un estacionamiento de la capital donde los dos fueron bloqueados por los carabinieri del Ros. Se trata de copias de documentos que estaban a la atención del Estado Mayor de Defensa. Cinco mil euros en efectivo. Esto es lo que el soldado del ejército ruso le habría dado al capitán de fragata a cambio de documentos militares clasificados. El dinero fue incautado en el momento del canje tras la intervención del Ros. En base a lo aprendido, los dos también habían acordado una cifra menor, unos cuatro mil euros, por la cesión de documentos que se produjo en el pasado. Contra el militar italiano, actualmente detenido, la acusación es de obtención de noticias relativas a la seguridad del Estado, espionaje político y militar, difusión de noticias cuya divulgación está prohibida.

 

Los documentos entregados por el oficial de la Armada al oficial ruso se refieren a sistemas de telecomunicaciones militares. Según lo aprendido de fuentes calificadas, el capitán de fragata habría tenido acceso a papeles clasificados ya que estaba de servicio en el Estado Mayor de Defensa.

Con motivo de la citación del embajador ruso en Italia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, enviamos a este último la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de los dos funcionarios rusos implicados en este gravísimo asunto. Agradezco a nuestra inteligencia ya todos los aparatos estatales que trabajan todos los días por la seguridad de nuestro país ”, escribe el canciller Luigi Di Maio en Fb. La transferencia de documentación clasificada por un oficial italiano a un oficial de las Fuerzas Armadas Rusas estacionado en Italia "es un acto hostil de extrema gravedad" por lo que "tomamos inmediatamente las medidas necesarias". El ministro Di Maio dijo esto durante una comunicación al Senado. “Siguiendo mis instrucciones -recordó Di Maio-, el secretario general Belloni convocó esta mañana al embajador de la Federación Rusa Razov ante el Ministerio para trasmitir enérgicamente nuestra firme protesta y notificar la expulsión de dos funcionarios rusos acreditados en la embajada en Roma. Rusia espera que los lazos con Italia puedan "preservarse" a pesar del asunto de Roma. El Kremlin citado por RIA Novosti lo espera.

Lamentamos la expulsión de Roma de dos empleados de la embajada rusa. Estamos investigando las circunstancias de esta decisión. Realizaremos un nuevo anuncio sobre nuestros posibles pasos en relación a esta medida, que no se corresponde con el nivel de las relaciones bilaterales ”, informó a ANSA la Cancillería rusa.

 

La decisión de las autoridades italianas de expulsar a los dos funcionarios rusos es infundada y tendrá un impacto negativo en las relaciones italo-rusas. Así lo afirmó el presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Duma, Leonid Slutsky. "La 'espiomanía' también ha llegado a Italia. La expulsión de diplomáticos es un paso extremo. Estoy seguro de que no hubo razones tan poderosas para esto", dijo Slutsky a Interfax. En su opinión, "tal gesto no corresponde a un alto nivel de relaciones bilaterales y, lamentablemente, impondrá su impronta negativa en el diálogo ruso-italiano".

[FUENTE ANSA]

 

Cosmo de la Fuente


No hay comentarios.: