noviembre 09, 2020

PERIODISTA: MENTIRA O VERDAD

 


“La verdad es la mejor noticia que se puede escuchar, aunque a veces duela mucho”.

La democracia mundial se debe gracias a la lucha que han tenido muchos periodistas en busca de la verdad después de un acontecimiento como son por ejemplo las elecciones de un país “EEUU”, quiero felicitar a todos los luchadores que dan todo su tiempo y ponen su vida en riesgo por llevarnos la verdad hasta la mesa del comedor. El periodismo es una profesión que dirá mucho del grado de libertad que goza el país en donde se ejerce.

La carrera del periodista es tan importante, o de pronto más que la de los mismos médicos, cuando de salvar vidas se trata, el trabajo periodístico tiene la gran responsabilidad de llevar la verdad al rincón más lejano del planeta.

Tenemos que resaltar al periodista honesto, libre, convencido de la verdad y alejado de la mentira, El periodista tiene una responsabilidad enorme ante el mundo, porque con su verdad o mentira puede lograr la tranquilidad o desatar el más terrible caos.

En estos tiempos donde la noticia ya no tiene distancia gracias a la tecnología y a la velocidad que proporciona el internet; el trabajo del periodista las redes sociales lo hacen más fácil cuando se trata de entregar la información, pero a la vez mucho más peligroso cuando la noticia no es tratada con responsabilidad y ética.

En el mundo siempre se admirará al periodista que lucha por la razón y el sentido común, porque detrás de él siempre habrá un ejército de millones de ciudadanos respaldando o defendiendo su arduo trabajo.

Hay que resaltar que en tiempos de dictaduras o aun peor en tiempos de tiranía, ser periodista no es tarea fácil, el defender la verdad puede causar un juicio político, el exilio o el silencio eterno.

El periodista que trabaja en un país con conflictos políticos, su trabajo es de gran valor, porque de él puede depender la vida o la libertad de los ciudadanos de dicho país; La tarea y la responsabilidad del periodista en un país con conflictos políticos e ideológicos es titánica ¡Si va a luchar por conseguir la verdad! … Porque hay quienes se vuelven actores de la mentira, del engaño y, los peores son los que se convierten en socialistas apaciguadores.

Yo quiero resaltar y felicitar al periodista que su nombre es humanidad, su apellido libertad y su convicción es la verdad, el mundo necesita de ellos, los ciudadanos necesitan de ellos, el político necesita de ellos y la tranquilidad de la sociedad necesita de ellos, es por eso que debemos mostrar nuestro compromiso en defenderlos cuando ellos defienden una verdad a favor de la humanidad.

Sin los periodistas, el mundo volvería a vivir el mito de la caverna  de Platón, viviríamos en tinieblas y en una constante mentira, en estos tiempos buscar la verdad se torna un trabajo peligroso, las dictaduras en el siglo XXI mutaron gracias a ciertos personajes que sus pensamientos y frases aún están vigentes y podemos traer a uno de ellos como fue el periodista creyente de Marx, el italiano Antonio Gramsci,  quien decía que, “La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios. Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”. nos decía Gramsci,  lástima que muchos de estos pensamientos se fueron por el camino de la dominación del hombre por el hombre.

No quiero retirarme sin darle el reconocimiento a todos los periodistas anónimos y valientes que por medio de las redes sociales han llegado a cambiar el mundo con su noticias oportunas, han colaborado con salvar vidas cuando se preocupan por buscar un medicamente o una ayuda humanitaria, quienes denuncian el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos , la corrupción y el fraude electoral .

“El hombre que lucha por la verdad, es porque está enamorado de la libertad”.


Luís Córdoba Reyes

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin desperdicio este nuevo artículo escrito por Luis F. Córdoba. Recomiendo su lectura.