septiembre 25, 2020

EL COMUNISMO EN EL VATICANO BAJO LA LUPA

 


Muy acertados el análisis el artículo del periodista italiano Antonio Socci. Es también mi opinión que ha llegado la hora de ver a través de los filtros y reconocer los errores, incluso si los culpables son el Vaticano y el Papa Bergoglio.

Yo abriría un capítulo dedicato a Venezuela, de la cual, además de hablar de diálogo con la criminal dictadura de Maduro, el Vaticano nunca se ha expresado de manera decisiva contra las acciones del tirano. Venezuela, como Siria, tiene alrededor de 5 millones de refugiados y 2000 muertes al día, mucho antes de que se propagara el virus pandémico. La desnutrición, la falta de asistencia médica, la represión, las detenciones arbitrarias, las torturas, los asesinatos por parte de la policía de Maduro han pasado desapercibidos para la Santa Sede. ¡No es concebible!

¿Qué está pasando en el Vaticano? Es noticia de ayer que el cardenal Angelo Becciu ha renunciado al  cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La decisión ligada a una investigación del Espresso (revista italiana) con referencia a la compra de un edificio de lujo adquirido por el Vaticano en Londres por valor de más de 200 millones de euros, cuando Becciu sustituía al Secretariado Vaticano. Se investiga que Becciu habría utilizado, para esta compra, el dinero de las limosnas de San Pedro y el dinero procedente del CEI para fondos especulativos, desviándolos también a cooperativas gestionadas en Cerdeña por sus hermanos.

Ahora centrémonos en el artículo de Antonio Socci, quien escribe :

ESTADOS UNIDOS TRATA DE EXPLICAR AL VATICANO QUE DEBE DEFENDER A LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS POR EL RÉGIMEN COMUNISTA CHINO Y NO RENOVAR EL ACUERDO CON LOS TIRANOS DE BEIJING.

Faltan pocos días para la visita de Mike Pompeo al Vaticano, prevista para el 29 de septiembre, pero el secretario de Estado de Estados Unidos ya ha emitido una advertencia muy clara desde la prestigiosa revista “First Things”.

Ya en visitas anteriores le había explicado al cardenal Parolin y al papa Bergoglio lo equivocado que era el acuerdo firmado por la Santa Sede con el régimen comunista en Beijing, porque dañaba a los cristianos chinos y legitimaba una tiranía muy peligrosa en el mundo (Covid-19 es otro ejemplo de su perniciosidad global).

Ese acuerdo provisional de hace dos años (que ha permanecido secreto en su contenido) está caducando y el Vaticano está decidido a renovarlo a pesar del presupuesto concursal de estos dos años.

Entonces, el secretario de Estado de Trump presiona al Vaticano para que detenga y no renueve un acuerdo tan nefasto. En “First Things” explica que, en los últimos tiempos, la situación de los derechos humanos en China se ha vuelto aún más grave, especialmente para los creyentes.

Pompeo recuerda el preocupante agravamiento de la persecución contra los cristianos, así como contra los budistas tibetanos y los devotos de Falun Gong; menciona la represión muy fuerte contra los musulmanes de Xinjiang, finalmente denuncia la "campaña de 'sinización' para subordinar a Dios al Partido Comunista promoviendo al propio Xi como una deidad ultramundana.

Ahora más que nunca "escribe Pompeo" el pueblo chino necesita el testimonio moral y la autoridad del Vaticano para apoyar a los creyentes ".

De hecho, dos años después del acuerdo sino-vaticano, las persecuciones a los cristianos han empeorado, mientras que, dice Pompeo, el Vaticano "legitimó" a los obispos designados por el régimen. ¿Cuál es la ventaja, entonces, para la Iglesia de renovar el acuerdo?

Además, el Vaticano también está perdiendo su autoridad moral. De hecho, durante la brutal represión comunista en Hong Kong en los últimos meses, la Santa Sede no dedicó una sola palabra (a pesar de los llamamientos de los cristianos de la ciudad y del cardenal Zen). Sin embargo, "las voces más importantes de Hong Kong en defensa de la dignidad humana y los derechos humanos" escribe Pompeo "son a menudo voces católicas".

 

El secretario de Estado de Estados Unidos recuerda el llamado del año pasado, de 22 países a Naciones Unidas para denunciar la detención por parte del régimen comunista de "más de un millón de musulmanes de uigures, kazajos y otras minorías en los llamados campos" de reeducación 'en Xinjiang ".

También cita a la Alianza Interparlamentaria, integrada por representantes de las democracias de todo el mundo, que "condenó las atrocidades" perpetradas por el comunismo chino.

Pompeo reivindica los méritos de la administración Trump en esta área: “El Departamento de Estado es una voz fuerte en defensa de la libertad religiosa en China y en todo el mundo y ha tomado medidas contra quienes abusan de los creyentes. Continuaremos haciendolo así ".

Pero el secretario de Estado estadounidense también le dice a la Santa Sede que, sobre todo, tiene "la capacidad y el deber" de llamar la atención del mundo "sobre las violaciones de derechos humanos, especialmente las perpetradas por regímenes totalitarios como China".

[cdlf: y como Venezuela].

Pompeo recuerda a Juan Pablo II: "A fines del siglo XX, la fuerza del testimonio moral de la Iglesia ayudó a inspirar a quienes liberaron a Europa Central y Oriental del comunismo y a quienes desafiaron los regímenes autocráticos y autoritarios de América Latina. y Asia oriental ".

Hoy "debe expresarse el mismo testimonio moral hacia el Partido Comunista Chino".

De hecho, el Concilio Vaticano II y los Papas siempre han "enseñado que la libertad religiosa es el primero de los derechos civiles" y que "la solidaridad es uno de los cuatro principios fundamentales de la doctrina social católica". Hoy, esta enseñanza de la Iglesia debe proclamarse "frente a los incansables esfuerzos del PCChino para doblegar a todas las comunidades religiosas a la voluntad del Partido y su programa totalitario".

Es una responsabilidad que el Vaticano tiene hacia toda la humanidad: "Si el PCCh tiene éxito en poner de rodillas a la Iglesia católica y otras comunidades religiosas", escribe Pompeo, "se alentarán los regímenes que desprecian los derechos humanos y el costo de resistir la tiranía aumentará para todos los creyentes valientes que honran a Dios por encima del autócrata del día ”.

La conclusión de Pompeo es dramática: "Oro para que, en las relaciones con el PCCh, la Santa Sede y todos los que creen ... escuchen las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan: 'La verdad los hará libres'".

80 ONG de defensa de los derechos humanos en China también escribieron al Papa pidiéndole que reflexionara sobre ese acuerdo. Es una situación de gravedad sin precedentes y marca un terrible punto de inflexión histórico: en el enfrentamiento global cada vez más amargo entre el Occidente libre y la China comunista, el Vaticano corre el riesgo de ponerse del lado del imperio comunista de facto, justo cuando se intensifica la represión religiosa.

Así el Vaticano se separa del Occidente libre, pero sobre todo de los cristianos perseguidos.

Antonio Socci


Traducción y comentarios Cosmo de la Fuente

[Antonio Socci nació en Siena, Toscana en Italia, es un periodista, ensayista y presentador de televisión italiano].

-------

L’articolo del giornalista italiano Antonio Socci è come sempre un’analisi imperdibile. È ora di vedere attraverso i filtri e riconoscere gli errori, anche se il dubbio nasce dall’operato del Vaticano. Vorrei solo aggiungere che anche sul Venezuela, oltre a parlare di dialogo con la dittatura criminale di Maduro, il Vaticano non si è mai espresso in maniera decisa contro i crimini perpretati dal tiranno. Il Venezuela, come la Siria, conta circa 5 milioni di profughi e 2000 morti al giorno, da molto prima che il virus pandemico si diffondesse. Denutrizione, mancanza di assistenza medica, repressione, detenzioni arbitrarie, torture, omicidi da parte della polizia di Maduro, sono passati inosservati dalla Santa Sede. Non è concepibile!

Cosa sta succedendo in Vaticano? È notizia di ieri che il Cardinale Angelo Becciu si è dimesso dall’incarico di Prefetto della Congregazione della cause dei santi. La decisione legato a un’inchiesta dell’espresso con riferimento all’acquisto di un edificio di lusso acquistato dal Vaticano a Londra del valore di oltre 200 milioni di euro, quando Becciu era sostituto alla Segreteria del Vaticano. Si indaga sul fatto che Becciu avrebbe usato, per tale acquisto, i soldi delle elemosine dell’obolo di San Pietro e di denaro proveniente dalla Cei per fondi speculativi dirottandoli anche verso cooperative gestiste in Sardegna dai suo fratelli. 

Concentriamoci sull'analisi, imperdibile, di Antonio Socci.

Link all'articolo

Gli USA cercano di spiegare al Vaticano che deve difendere i Cristiani perseguitati dal regime comunista cinese e non rinnovare l'accordo con i tiranni di Pechino.


No hay comentarios.: