abril 03, 2012

El désposta Hugo Chávez gasta para él todo el dinero del País. Es el presidente que más gasta en las Américas


El gobernante venezolano gasta 200.000 dólares diarios durante su estancia en Cuba, excluido el coste del tratamiento médico.

Chávez viaja y gasta un montón di dinero para sus curas, plata del pueblo. Es un socialiista muy raro. Las personas del Pueblo socialista no tienen dinero para comer pero él vive como un rey. El désposta.

Mientras pide austeridad a los venezolanos, el presidente Hugo Chávez gasta en sus viajes al exterior más que ningún otro jefe de Estado de toda América. El mandatario anuncia que regresará a Caracas este fin de semana desde La Habana, donde ha gastado unos 200.000 dólares diarios en dietas, sin incluir la factura hospitalaria desde el 24 de febrero.

Los gastos del presidente venezolano, tanto dentro como fuera del país, siempre han estado marcados por la polémica debido a los «exagerados» presupuestos que se asigna con incrementos anuales, sin ningún tipo de control ni justificación administrativa contable durante los 13 años que lleva en el poder.

Y quien lleva la cuenta de sus gastos, bolívar a bolívar, desde que asumió la Presidencia en 1999 es el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, secretario del partido Proyecto Venezuela y presidente de la comisión parlamentaria de ciencia y tecnología. Berrizbeitia no se pierde un detalle de los lujosos relojes y costosos trajes de firma que lleva el mandatario, nacido en la humilde aldea de Sabaneta, en el estado Barinas.

En una entrevista con ABC, el diputado compara los gastos de Chávez con otros presidentes del continente. «Ha viajado más que el Papa y que todos los presidentes latinoamericanos y los de Estados Unidos. En 13 años Chávez ha gastado 75 millones de dólares en viajes al exterior, donde ha permanecido 478 días, más de un año fuera del país».

En el presupuesto de 2012 del despacho de la Presidencia -con un incremento del 20% respecto al anterior- figura una partida denominada «Viáticos y pasajes al exterior» (dietas y billetes) con un importe de 12 millones de dólares. «Es una suma exageradamente alta, un exabrupto», dice el diputado.

«De ese presupuesto de 12 millones, Chávez ya lleva gastado unos 4,2 millones de dólares en su estancia en Cuba desde el 24 de febrero hasta el 16 de marzo», unos 22 días, a razón de 200.000 dólares al día, subraya.

Comitiva de 200 personas

Según el diputado, la comitiva oficial en Cuba incluye más de 200 personas entre asesores, personal de seguridad, periodistas y técnicos de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) y de transmisión vía satélite, Casa Militar, familiares, ministros y directores de institutos.

Los gastos de las 200 personas en dietas y alimentos suman unos 60.000 dólares, con un promedio de 300 dólares diarios por persona. Además figuran los 70.000 dólares de gastos de hospedaje, unos 350 dólares diarios por persona.

El diputado agrega los gastos del puente aéreo entre Caracas y La Habana, 16.000 dólares diarios.

El total de gastos oscila entre los 150.000 y 200.000 dólares diarios, sin incluir los costes de trasmisión por satélite y la factura médica.

La factura médica no es gratuita: Venezuela envía a Cuba 110.000 barriles diarios

Berrizbeitia considera que la factura médica «no es gratuita», ya que Chávez acordó enviar a la isla unos 110.000 barriles diarios de petróleo, cuya factura en condiciones de pago preferenciales Cuba paga con «servicios prestados».

«A Venezuela le sale demasiado caro el negocio que tiene Chávez con los cubanos», apunta. Para el diputado, el mandatario tiene dos dolencias: «el cáncer y la enfermedad del poder».

Berrizbeitia resume: «Cuando Chávez pone su salud en manos de los cubanos hace una afrenta a los médicos venezolanos y cuestiona el sistema sanitario nacional. Segundo, no confía ni en su sombra para delegar temporalmente la Presidencia».

Viaje «anticonstitucional»

El diputado opositor considera asimismo que este viaje a Cuba es ilegal y anticonstitucional. «No puede despachar ejecutivamente desde La Habana. La Constitución establece que ante una ausencia temporal por enfermedad, el presidente debe delegar en el vicepresidente. Pero él no confía ni siquiera en Elías Jaua. Por eso su Partido Socialista Unido de Venezuela está naufragando», concluye.

CdF

No hay comentarios.: