agosto 31, 2007

Chavez non è stupido



* Angélica Mora, trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.
"Yo no lo llamaría loco, sino un vivo. Chávez es unaprovechador, que no tiene clase, ni preparación,para ocupar el sillón de Miraflores. Lo que es. es unmal criado con ínfulas de dominador del mundo", mecomenta el periodista Juan Chávez Bernal, desdeCaracas, quien hace hincapié en que no tiene ningúnparentesco con el presidente de su país, Hugo ChávezFrías, tristemente en el primer lugar de las noticiasmundiales luego de sus insultos contra su homólogo deEstados Unidos, George W. Bush, durante sucomparecencia en el podio de la Asamblea General delas Naciones Unidas. Los ataques verbales han continuado al volver Chávez aVenezuela, donde ha declarado que Bush, es unalcohólico, un enfermo, lleno de complejos, un tipopeligroso, que camina como cowboy...como John Wayne. yque debe renunciar a su puesto como presidente de losEstados Unidos. "Chavez es un aprovechador", dijo por su parte MarcosRafael Vargas, también desde la capital venezolana. "Nuestro presidente, desgraciadamente para nuestradignidad, es experto en crear circunstancias para suspeleas. La diplomacia de Estados Unidos debería habersabido que iban a haber provocaciones en su viaje aNueva York ".
LA MANO DE FIDEL
"¿Cual crees que fueron los temas que conversó a solascon Fidel Castro (durante la Cumbre de La Habana)?" mecomentó Arturo Oro, un cubano que vive desde hace másde 10 años en Venezuela y trabaja en la industriapetrolera de ese país."Conociendo a Fidel, te digo que estará gravementeenfermo, pero en su lecho de muerte continúa y seguiráhasta su último suspiro, dando precisas instruccionesa su reemplazante, que lo sabe completamente fiel yvendido a su amistad. Su cercanía de pensamientos conel dictador lo llena de orgullo." "Le estará flaqueando la voz (a Castro), me dice Oro,pero te aseguro que aún da órdenes precisas a Chávez,que éste cumple al pie de la letra para mantenerfeliz a su maestro y para su propio ego. Yo heobservado que Chávez tiene un ego del porte de unacatedral.""Copia hasta en las poses y modales a Fidel. Hay querecordar lo taimado y maquiavélico que ha sidoCastro.para observar igual conducta en Chávez.aunqueéste es bruto y por eso no le resultan las artimañas."Castro por lo menos ha tenido inteligencia diabólicay éste sí que es el Diablo en persona.Su inteligenciadel mal lo ha mantenido en el poder por casi mediosiglo". "Éste, (Chávez) no va a durar mucho porque estápeleando hasta con su sombra.""¿Loco? A lo mejor. ¿Malo? Sí, con una maldad tandensa, tan cerrada que no lo hace medir lasconsecuencias"."¿Supiste de sus últimos líos? Se peleó hasta conChile, que era su más firme aliado después de Boliviay Argentina en la región".
CHILE
Oro tiene razón. En Chile la presidenta MichelleBachelet, quien había decidido respaldar a Venezuelaen su intento de ocupar un asiento en el Consejo deSeguridad de Naciones Unidas, está reconsiderando sudecisión.La mandataria ya había decidido respaldar a la naciónbolivariana en la votación de octubre próximo, pese alas presiones diplomáticas de Washington que desea aGuatemala en ese puesto del organismo mundial.Fuentes políticas señalan que las últimas actuacionesdel presidente Hugo Chávez y en especial lasdeclaraciones que formuló Victor Delgado, el embajadorvenezolano en la capital chilena, la han hecho cambiarde opinión.En una entrevista de prensa el diplomático venezolanoacusó al oficialista Partido Demócrata Cristiano, DC,de apoyar hace cuatro años el intento de golpe deestado contra el presidente Chávez y de negarse arespaldar el ingreso de Venezuela en el consejo deSeguridad de la ONU."No me extraña esa actitud, expresó Delgado, el DC seopuso al proyecto socialista, progresista y renovadordel presidente (Salvador) Allende y se opone al mismoproyecto del presidente Chávez".Las declaraciones del embajador venezolano generaronmolestia en el gobierno chileno, que a través de uncomunicado oficial las calificó de inaceptables. Lanota agregó que Delgado con sus declaraciones se hainmiscuido en los asuntos internos del país.Chile pidió a continuación, el relevo de Delgado de supuesto como embajador. Un día antes de las declaraciones de Delgado el propioChávez creó malestar en Chile por su intervención antela Asamblea General de la ONU donde, además deinsultar al presidente Bush, acusó a agentes de la CIAde haber estado involucrados en el asesinato del excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, hechoocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976.El discurso fue calificado de "poco constructivo" porla presidenta de Chile. El propio hijo del diplomáticoasesinado, Juan Pablo Letelier, dijo que las palabrasde Chávez eran "inexactas"."Parece que Venezuela se esmera para que Chile no votepor ellos" comentó el ex canciller chileno IgnacioWalter.La propia presidenta señaló en Nueva York, antes departir de regreso, que el país que obtenga el apoyo deChile tiene que regirse estrictamente bajo losconceptos y obligaciones de la Carta de las NacionesUnidas y tiene que verse no sólo como un país que estáallí, sino también como un representante de la región.Con la falta de diplomacia desplegada por elmandatario venezolano, especialmente en los últimosdías, el apoyo chileno y el de varios otros gobiernosclave, para las ambiciones de Chávez, se estádisolviendo rápidamente.
BUSH ME MANDO MATAR
"Las especulaciones ruedan de boca en boca" aquí enSabana Grande, (un barrio caraqueño) y en todaVenezuela, me cuenta Álvaro del Río. "Nos sentamos a tomar "un negrito con leche" (café)con los amigos y de lo único que hablamos es de laúltima payasada de Chávez.¡es tan cómico!, quien ahoraacusa de Bush de quererlo mandar a matar".Del Río subraya en un e mail: "es la mismaesquizofrenia de Fidel Castro. Aunque en un documentalque se dio en el canal nacional hace algunos meses secontaban los intentos de la CIA por acabar con Fidel.Pero, ¿Chávez?"
El Presidente de Venezuela afirmó en la Feria de lasRedes de Innovación Productiva en Santa Bárbara,estado Monagas, ante un grupo de científicos, queGeorge Bush dio la orden de matarlo, "luego de miintervención en la Asamblea de la ONU, donde lo llamédiablo."De Río dice que "como a Chávez le gustó llamar diablo a Bush, ahora sigue la misma "guachafita" y larepite en todos los sitios públicos". "Chávez es un repetido bárbaro.Cansa escucharlo." A los científicos, que le oyeron con gran paciencia enMonagas, Chávez les dijo: ¿"Saben? , el Diablo parece que está muy sulfuroso yalgunos dicen que ahora sí, dio la orden de que memataran".
DELIRIO DE PERSECUSION
"La paranoia del Presidente Hugo Chávez aumenta enrazón proporcional a su boca, que crece día a día, mecomenta irónicamente Maria Eugenia Córdova desdeValencia.Está diciendo en la televisión que "ahora sí, Bush lomandó a matar. ¿Qué quiere decir?. ¿que antes no lohabía mandado matar.?"Chávez está que truena.se mueve. y pone ¡cada cara enla televisión!...mientras asegura que luchará por suvida! ¡Todo un culebrón¡ ¿Cómo se llama eso, agregaMaria Eugenia, no se llama que está paranoico?"
ES O NO ES
El periodista Humberto González Briceño dice en suanálisis:"No sería serio afirmar que Chávez está loco. Hastaahora se desconoce su historia clínica en relación consu salud mental. Lo que sí resulta evidente son losrasgos psicopáticos y sociopáticos de la atormentadapsiquis chavista." "El equilibrio mental de Chávez , explica, se haconvertido en tema de análisis para amigos yadversarios, más aún después del discurso delPresidente venezolano ante la asamblea de la ONU"."El sociópata, señala González, es un enfermo quepadece una condición psiquiátrica caracterizada porconductas persistentes de manipulación, explotación oviolación de los derechos de los demás; a menudo estáimplicada también en comportamientos criminales. Lossociópatas son egocéntricos, impulsivos, manipuladoresy mitómanos. Son incapaces de mantener relacionesafectivas estables y generalmente no sientenremordimiento por su acciones"." La conducta de Hugo Chávez , expresa, desde que selanzó a la vida pública el 4 de febrero de 1992,(díadel fallido golpe de estado contra el entoncespresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez) encuadraen el perfil de la personalidad sociopática. Agrega, "la inclinación de Chávez a hablar de si mismoy cubrirse de una aura bolivariana de grandeza enrealidad cubre el rostro de un hombre profundamenteagresivo, egoísta y egocéntrico que hace de su personasu tema predilecto de disertación."La forma desinhibida como Chávez justifica lapersecución y hostigamiento de los enemigos de surevolución y también confirma el rasgo deinescrupulosidad del sociópata, explica González. "Laestructura mental de Chávez encuentra comoperfectamente normal perseguir, vejar y humillarpúblicamente a quienes sostienen una opinión distintaa la suya."Prosigue González : "los delirios de grandeza tambiénforman parte de la personalidad sociopática. Sólo unsociópata como Hugo Chávez podría ir a un escenariocomo el de Las Naciones Unidas a desafiar el sentidodel ridículo y presentarse como el salvador de lahumanidad ante el imperialismo mientras su propiopueblo pasa hambre. Nó, no es que Chávez sea unrevolucionario radical por hacer lo que hizo. Es queChávez padece de profundos trastornos mentales quecada día resultan más evidentes. La forma de verificaresta tesis es que ni siquiera Nikita Krushev, FidelCastro ni el Ché Guevara, quienes en importantescrisis mundiales fueron oradores de la ONU, sepermitieron la licencia de insultar a sus adversarioscomo Chávez lo hizo."
"Otro trastorno de la personalidad, continúa diciendo,que parece afectar al primer mandatario es lapsicopatía. Según la teoría por la cual una personapsicópata es una persona perversa, se supone en estaclase de enfermedad que el enfermo es un sujeto quemantiene el principio de realidad pero carece desuper-yo". "El empeño de Chávez por lograr reconocimientopúblico, sin importar si hace el ridículo o no,confirma terribles trastornos en nivel de autoestima.Para compensar esa debilidad Chávez se entrega a susdelirios de grandeza equiparándose con Simón Bolívar,Carlos Marx y Jesús". "Su vocación por convertirse en el salvador de lahumanidad, mientras pierde contacto con su realidadcotidiana, confirma un desequilibrio que cada día pasamenos desapercibido para amigos y adversarios"."El discurso y las acciones de Chávez, terminadiciendo Humberto Gonzalez Briceño, revelan profundosrasgos sociopáticos y psicopáticos que quizás sea elresultado de abusos sufridos en su niñez yadolescencia. Esos traumas posiblemente han impactadoprofundamente su psiquis para convertirlo en estasuerte de Atila moderno que deja una estela de muertey desolación mientras dice que ora por la paz".
EL VERDADERO DIABLO
"No busques excusas para ese demonio. Es undesfachatado sinverguenza", me escribe Claudia Pagésdesde Barquisimeto. "Él es el verdadero diablo. Él es el loco y no elembajador de Colombia ante la OEA, quien afirmó lo delas plantas de uranio... que este loco podría mandarenriquecer para fabricar armas nucleares."
CHEVRON-TEXACO, ¡BIENVENIDA!
"Nuestro presidente es tan vivo que insulta alpresidente de los Estados Unidos en Nueva York y aquí,pero da un giro de 180 grados cuando se trata denegocios y se muestra solícito y lleno de halagos con la Chevron-Texaco, continúa diciendo mi colega JuanChávez Bernal.Hugo Chávez estaba lleno de camaradería y sonrisascon la delegación estadounidense y se dirigió a AlíMoshiri, presidente para America Latina de la compañiallamándole "Amigo mío" en su discurso donde se colocóla primera piedra del Complejo Industrial GranMariscal de Ayacucho en Guiria, estado Sucre.En esta ceremonia según testigos, Hugo Chávez semostró muy correcto y no recordó en ningún momento queodiaba al presidente George W. Bush.
"Cabe destacar, dice una nota enviada por"descifrado", desde Venezuela, que la familia Bush esuno de los principales socios de Chevron-Texaco, conlo que queda demostrado que en la tribuna todos sonenemigos, mientras que en los negocios las hermandadesson infinitas."
Marco Antonio, un ejecutivo de Petróleos de Venezuela,PDVA, que desde hace años mantiene correspondenciaconmigo, me comentó recientemente que no hay que creerlas amenazas de Chávez de que cortará los envíos depetróleo hacia los Estados Unidos."Chávez es loco, pero no tanto, me dijo. Y ahora conla baja en los precios del crudo ¡olvídate!"
PODER VITALICIO
Blanca Rosa Álvarez que vive en Caracas me señala:"Se podrá decir que Chávez es loco, pero no tiene unpelo de tonto". "Anunció, como sabes, el partido único y da porsentado que ganará las elecciones de diciembre, dondeasegura que resultará reelecto". "Está confiado porque sabe que obtendrá los votos delos millones de vagos chavistas o no, que alimenta sinque tengan que trabajar, a costa de los que siluchamos día a día por llevar el pan a nuestroshogares...Chávez está confiado de esos votos...""Está tan confiado en que se mantendrá en el poder queha afirmado que en el 2007 propondrá un referéndumpara consultar una nueva modificación a laConstitución Nacional que permita la reelecciónindefinida en la presidencia." "Es casi votar levantando la mano como en Cuba, conFidel Castro.""Después de eso, ¿tu crees, honradamente, que Chávezes tonto?"
di Angelica Mora
Paolo Caruso
Media Contact