8/28/09

“La música llanera es como abrir un ventanal de sueños e ilusiones”



Al son de la copla y el contrapunteo de "Florentino y El Diablo", el barines Pedro José Carrasquero fue el encargado de darle la nota musical y de cierre al programa "Aló Presidente" Nº 320, trasmitido desde las sabanas apureñas, acompañado del "Grupo del Maestro Carlos Peraza".
Conociendo un poco más de este intérprete de la música llanera, Carrasquero, nos refiere que se ha dedicado desde hace 12 años a componer, contrapuntear, ser cachero (cuentos criollos), bailador de la música llanera, género que se ha divulgado en todo el país, gracias al impulso que le ha otorgado el Gobierno Bolivariano a las tradiciones de nuestros pueblos.
Nacido en Calabozo, estado Guárico, vive desde hace tiempo en Barinas, donde se ha dedicado a la música como cantautor, rol que comparte junto al de profesor de canto para niños y niñas de primera y segunda etapa de educación básica (primaria) en el Instituto Autónomo de Cultura de Barinas.
¿Qué siente Pedro Carrasquero cuando canta?
Para mí, la música llanera es como abrir un ventanal de sueños e ilusiones, de deseos, de ansias, de llegarle a la gente, de transmitirle lo que yo siento, lo que yo llevo por dentro: mis inquietudes, mis emociones. Muchas veces, parte del espectáculo es llegarle al público de una manera respetuosa, que ellos acepten lo que uno está haciendo. Cada vez que yo canto me vibra el cuerpo, me siento transportado a otro nivel, me siento completo.
Es el portal donde cantantes, compositores, bailadores expresan en un sólo ritmo, un sólo compás, vivencias, creencias, motivos, sueños, tragedias, alegrías y felicidad; es lo más lírico dentro de lo que es la música latinoamericana.
¿El "Grupo del Maestro Carlos Peraza" siempre lo acompaña?
Soy solista, siempre busco la compañía de diferentes agrupaciones, y en esta oportunidad me tocó con el maestro Carlos Peraza y su Grupo, conformado por: Asdrúbal Sandoval, cuatrista; Alexis Gutiérrez, el maraquero; Félix Romero, que es otro cantante y compositor; y en el arpa, el maestro Peraza.
¿En cuántos festivales ha participado?
Tengo 87 festivales, nacionales e internacionales, en siete reglones diferentes: voz recia, voz pasaje, voz estilizada, coplero, cachero, contrapuntedor, y como compositor; además, soy actor de teatro. He ganado en concursos como: Panoa de Oro, dos veces ganador del Festival Internacional del Corrio, ganador internacional del Topocho en Trinidad de Casanare, ganador del Festival Internacional de la Cachama, ganador del segundo lugar del Araucano en la Frontera. En Venezuela Voz Internacional de Antonio Volcán; como voz recia en Achaguas de Campeones; segundo lugar de la Voz Internacional del Alma Llanera y dos veces ganador como compositor en este mismo festival.
¿Tiene producciones discográficas?
Tengo 3 trabajos discográficos, el primero se titula "Parranda Festivalera" 2002; el segundo "Honor de un Alma Llanera" 2007, que fue el tema que me hizo merecedor del segundo lugar del Alma Llanera, en mejor letra, por primera vez participando en este renglón; y el tercero se llama "Pedro Carrasqueño interpreta a José Gregorio Millán", que salió este año.
Todas mis producciones han sido independientes, todo este trabajo lo he hecho de mi propio peculio.
¿Con cuáles artistas llaneros se ha presentado?
Me he presentado con varios artistas en diferentes oportunidades, entre los que se encuentran: Jorge Guerrero, Cristóbal Jiménez, Nancy Vargas, Luis Silva, Escarlet Linares, de Colombia Juan Farfán, entre otros.
¿En qué se inspira para componer sus canciones?
Me inspiro en la mujer, en los casos de la vida cotidiana, en tratar de dejar un mensaje a la juventud que viene sintiendo esta transculturización y está sedienta de un mensaje, de algo diferente. Muchas veces me he basado en componer a los festivales.
¿Cuál es su aporte para la juventud?
Primero que todo al laborar en el Instituto Autónomo de Cultura. Soy instructor de canto. Tengo un proyecto que se llama "Formación de Copleros", que es tomar niños de la etapa de primaria y enseñarles el difícil arte de improvisar, contrapuntear, enseñarles cuáles son los ritmos, qué es una periquera, una quirpa, porqué se parecen y el porqué se ejecutan en un tono mayor o menor, cuál es la variante que existe en un pajarillo, un seis por derecho, un gabán, todo esto, para que ellos vayan identificando cada uno de los ritmos y aprendan a componer música llanera, y se instruyan para tener melodía propia. Hay que ser muy original.

No comments: