4/26/07

Venezolanos en Miami



Proprio come, per anni, è accaduto con i cubani che fuggivano da Castro, anche i venezuelani chiedono asilo a Miami. Opportunità di lavoro e di esprimersi liberamente, spesso anche manifestando per le strade contro il governo di Chavez.
Libertà di dire 'NO' senza per questo dover subire la punizione di un governo che, sempre di più, è ditattura.
Chavez ha come scopi, oltre l'allontanamento dall'America, quello di portare il Venezuela a conclusioni belliche.
MIAMI -- Venezolanos en Miami han iniciado un esfuerzo por conseguir que el gobierno de Estados Unidos les reconozca su condición como exiliados y por lo tanto queden a salvo de una posible deportacion.



"Nosotros venimos de un país que viene de una cultura de turistas y ahora somos exiliados. Nos cambió la vida de un dia para otro”, dijo Elio Aponte, presidente de ORVEX (Organizacion de Venezolanos en el Exilio), la agrupación que organiza esta iniciativa.
La llegada al poder del actual presidente, Hugo Chávez, y las medidas que ha tomado, los coloca en posición de exiliados, dicen los venezolanos del sur de la Florida, ya que no pueden expresar libremente su opinión en su país sin enfrentar la posibilidad de castigo.
Esto ha traido una situacion nueva para todos aquellos que sostienen un ideal politico y se han visto obligados a cambiar su futuro y el de sus hijos, señala ORDEX. "Esta situacion es la del exilio".
El objetivo de ORVEX es buscar proteccion legal para los 200,000 o más venezolanos que residen en Estados Unidos ya sea por medio de una proteccion temporal tipo TPS o por una Partida Obligada Diferida (DED) para quienes tienen la visa vencida.


Orvex compara la la situación de los venozolanos con la de los exiliados cubanos en Miami.
"Ellos nos han venido diciendo a nosotros de alguna u otra manera que el caso es idéntico y se han dado los pasos examente igual a como se dieron al principio en su pais", dijo Ricardo Díaz, un venezolano que reside en el sur de la Florida.
El proceso para conseguir un TPS o un DED, sin embargo, puede ser largo y complicado.
Aquellos interesados en participar de este esfuerzo mediante la firma de una petición pueden consultar la pagina de
ORVEX.
Si eres venezolano y vives en Miami, escrìbeme a